La Facultad de Comunicaciones UC

50 AÑOS

La Facultad está compuesta por tres departamentos académicos:

PeriodismoCreación Audiovisual y Comunicación Aplicada.

Escuela de Periodismo

La misión de la Escuela es formar periodistas cultos, con sólidas destrezas y criterios adecuados para la selección del material periodístico, la construcción de mensajes a través de diferentes soportes y el análisis de la información; capaces de discernir el rol de los medios de comunicación en la sociedad, sustentados en visiones científicas, éticas y culturales.

Es la primera y hasta ahora única escuela fuera de Estados Unidos en ser acreditada por el Accrediting Council on Education in Journalism and Mass Communication, ACEJMC. Fue acreditada por primera vez en 1998, y ha sido re acreditada por la misma entidad en dos oportunidades: 2004 y 2010, por el máximo de 6 años cada vez.

Líneas de investigación:

– Relaciones entre el sistema político y la prensa.

– Ética periodística.

– La estructura dramática en las noticias televisivas.

– Prensa y narratología.

– Periodismo visual.

– Televisión pública y radio.

– Comunicación estratégica.

– Nuevos medios, Internet.

– Calidad informativa.

Es la primera y hasta ahora única escuela fuera de Estados Unidos en ser acreditada por el Accrediting Council on Education in Journalism and Mass Communication, ACEJMC. Fue acreditada por primera vez en 1998, y ha sido re acreditada por la misma entidad en dos oportunidades: 2004 y 2010, por el máximo de 6 años cada vez.

La malla curricular de pregrado en Periodismo ha centrado su formación en el “aprender en el hacer” a través de los cursos mínimos y optativos prácticos.  En ellos los alumnos producen un periódico juvenil, KmCero, crean y transmiten la programación de RadioUC, y producen la Agenda Rolling Stone.

Dirección Audiovisual

El programa de estudios de esta carrera está orientado a la formación de creadores capaces de desarrollar y dirigir proyectos audiovisuales de ficción y no ficción en diferentes géneros, formas y soportes tecnológicos, promoviendo un aporte autoral en el ámbito de los contenidos y la realización. Asimismo, enfatiza el aprendizaje del funcionamiento empresarial y el rol social de los centros de creación y difusión audiovisual, con el fin de proporcionar las habilidades necesarias para la gestión de proyectos.

Los dos años y medio que toma el estudio del programa de Dirección Audiovisual están articulados en torno a cuatro líneas temáticas:

– La capacidad de investigar y elaborar una reflexión crítica respecto de la creación audiovisual y la sociedad.

– El desarrollo de habilidades para la creación en torno a la narrativa y al lenguaje audiovisual desde una perspectiva de autor.

– El reconocimiento de los fenómenos empresariales en torno a la industria audiovisual.

– La práctica en el hacer, integrando los aspectos creativos, técnicos y humanos en el desarrollo de proyectos.

La carrera se funda en la tradición audiovisual de la UC. La preocupación por lo medial comenzó a ser acogida en la Universidad Católica en 1955, con la creación del Instituto Fílmico, primer centro en Latinoamérica en capacitación audiovisual. Luego en 1970 asumió esa tarea la Escuela de Artes de la Comunicación, EAC, y en 1978, al desaparecer la EAC, parte de esa formación continuó a través de la Escuela de Periodismo. Esos centros formaron a la mayoría de los realizadores que lideran la industria audiovisual chilena de hoy.

Comunicación Aplicada:

Nuestro Departamento asume desde una perspectiva reflexiva y aplicada, las necesidades y problemáticas emergentes de la comunicación en el ámbito organizacional y social, en su dimensión instrumental, funcional y estratégica.

Queremos convertirnos en un referente latinoamericano en conocimiento teórico-práctico de avanzada, mediante docencia, investigación, extensión y servicios de asesoría, en permanente contacto con todas las áreas de la vida social que requieren de la comunicación para su desarrollo.

Nuestro objetivo es generar y difundir el conocimiento y las competencias organizacionales y personales en materias de comunicación, que actualmente se requieren en todas las actividades sociales, para hacer frente a los desafíos de la sociedad del siglo XXI.

¿Qué áreas de trabajo incluye?

Se insertan bajo este departamento los programas formales de:

Y las áreas de estudio en:

  • Comunicación y Tecnologías de la Información
  • Políticas Públicas en Comunicaciones y Tics
  • Comunicación y Religión
  • Comunicación, Semiología y Discurso

La Facultad de Comunicaciones tiene como misión la enseñanza e investigación de las diferentes áreas de la comunicación mediática, así como propender al enriquecimiento cultural y al desarrollo de nuevas formas de comunicación con la sociedad, a la luz de los principios éticos.

En la actualidad, ésta es la caracterización de la Facultad de Comunicaciones y la enseñanza que imparte.

Junto con lo anterior, se publica los Cuadernos de Información: es una revista de estudios de comunicación y medios que publica semestralmente (junio y diciembre) la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  La revista tiene como principal objetivo el análisis y la reflexión crítica en las distintas áreas de la comunicación, privilegiando aquellas investigaciones que aporten conocimiento nuevo y original, sobre fenómenos de comunicación y medios en Chile e Iberoamérica.

PROGRAMAS DE POSTGRADO EN LA FACULTAD

– Magister en Comunicación Social versión Periodismo Escrito

– Magíster en Comunicación Social con mención en Comunicación y Educación

– Magíster en Comunicación Estratégica

DIPLOMADOS

Comunicación Corporativa

Guión, mención telenovela

Desarrollo y gestión de contenidos digitales

Producción Ejecutiva Audiovisual

Estrategias de Comunicación Educativa

Diseño Estratégico de la Información

Programas de pregrado:


– Licenciatura en Comunicación Social conducente a dos salidas profesionales:

a) al título de periodista

b) al título de director audiovisual

c) al título de publicista

-Título Programa de título de periodista para licenciados de otras disciplinas

Historia

En el año 1961, bajo el rectorado del arzobispo Alfredo Silva Santiago, se crea la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ocupa un inmueble en la calle San Isidro número 562. En los primeros años, los alumnos no superan los cien.

La Escuela se integra a la Facultad de Filosofía, Letras, Historia y Periodismo en 1976 cuando Roque Esteban Scarpa es el decano.

Más tarde, la Escuela se traslada al Campus Oriente, donde también se imparten las carreras de derecho, sociología, letras y traducción, entre otras.

En 1982, con la creación de la Facultad de Letras, la Escuela de Periodismo pasa a formar parte de dicha unidad, junto al Instituto de Letras.

En 1987 se agrega el grado de Licenciado en Información Social al título profesional de Periodista.

Desde 1997 se comienza a dictar en la Escuela el Diplomado en Comunicación Corporativa.

Y a principios de 1998 se crea la Facultad de Comunicaciones, siendo su primer decano la periodista Silvia Pellegrini. Desde entonces integran la Facultad la Escuela de Periodismo y el Instituto de Estudios Mediales.

El 1 de mayo de ese mismo año también se aprueba la acreditación de la Escuela ante el ACEJMC (Accrediting Council on Education in Journalism and Mass Communication), una asociación que reúne a las mejores instituciones norteamericanas del área.

En agosto de 1998 la Escuela comienza a dictar el Magíster en Comunicación Social con mención en Dirección y Edición Periodísticas.

En marzo de 2001 se concreta el cambio de sede de la Facultad de Comunicaciones al campus Casa Central, en Alameda 340, donde se construyó un edificio especialmente acondicionado para todas sus necesidades.

Ese mismo año, el Instituto de Estudios Mediales comienza a impartir el Magíster en Comunicación Social con mención en Comunicación y Educación.

El año 2002 se inicia la admisión para el programa de Formación de Periodistas para Licenciados en otras Disciplinas. Este plan dura dos años y conduce al título profesional de periodista para quienes ya tienen una formación universitaria anterior completa.

El nuevo Plan de Formación General de la universidad se integra a la malla curricular el año 2003, junto con la modificación del plan de licenciatura que pasa a llamarse Licenciatura en Comunicación Social. A partir de ese año, dicho programa conduce a dos salidas profesionales: al título de Periodista y al título de Director Audiovisual.

El 30 de abril de 2004 la Escuela de Periodismo obtiene su reacreditación ante el Consejo para la Educación en Periodismo y Comunicación de Masas de Estados Unidos, Accrediting Council on Education in Journalism and Mass Communication (ACEJMC).

Durante el año 2004 se firma el convenio con el diario El Mercurio de Santiago para dictar en conjunto el Magister en Periodismo mención Prensa Escrita Este postgrado es el primero en su género en Chile y se comienza a dictar en junio de 2005.

A comienzos del año 2008 se comienza a dictar el Magíster en Comunicación Estratégica.

En marzo de 2008 la Facultad de Comunicaciones tiene alrededor de 700 alumnos, entre pre y post grados.

En mayo de 2010 el programa de Periodismo es reacreditado por segunda vez y por seis años más por el  Accrediting Council on Education in Journalism and Mass Communication.

Numerosos son los egresados de la Facultad de Comunicaciones que han recibido importantes reconocimientos nacionales por su excelencia profesional.

Informaciones

http://comunicaciones.uc.cl/
Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Comunicaciones
Alameda 340
Santiago, Chile
Código Postal: 8331150
Fono: 56-2-3542039
Fax: 56-2-3542012