Ejes Temáticos

Los posibles objetos de estudio de la Conferencia UC-ICA Latinoamérica 2012

Los cuatro ejes temáticos y sugerencia de subtemas:

  1. Políticas e industria

La evolución de las relaciones entre políticas de las comunicaciones y regulaciones de los medios de comunicación social, los cambios en las industrias culturales y el surgimiento de nuevos modelos de negocio de proyectos comunicacionales producto de los actuales procesos de las comunicaciones.

Subtemas:

  • El modelo económico de las empresas informativas
  • Las audiencias, los usuarios y su control (parcial) de los medios de producción y difusión de contenidos
  • El análisis de la propiedad de los medios convencionales y nuevos
  • La Sociedad de la Información y los procesos de digitalización
  • Los medios comunitarios
  • Estudios sobre reglamentaciones restrictivas de los medios
  • Políticas de comunicación en el paisaje mediático actual
  • Concentración de la propiedad de los medios y de los discursos
  1. Globalización, convergencia y segmentación

Las comunicaciones en un mundo globalizado y la convergencia tecnológica.

Subtemas:

  • La sustitución creciente de los modos de comunicación unidireccional por modos de transmisión multidireccional
  • Los cambios en el entorno de la información producto de la convivencia con las nuevas tecnologías de la comunicación
  • Los desafíos a los medios “tradicionales” confrontados a la globalización y la convergencia
    • Las minorías y su uso de medios digitales
    • La segmentación de las audiencias en un entorno de comunicación globalizada y de convergencia
    • La democratización del acceso y difusión de contenidos
    • La comunicación intercultural
    • La convergencia de medios
    • La TV digital
    • Las tecnologías emergentes y los nuevos modos de la comunicación
    • Participación ciudadana y redes sociales
    • La cooperación internacional con el uso de medios y tecnologías
    • La comunicación internacional
    • La brecha/inclusión digital
    • Videojuegos
  1. Periodismo

Fundamentos del periodismo actual, nuevas formas de narraciones periodísticas, desafíos éticos y de calidad de la información.

Subtemas:

  • Los cambios en el ejercicio del periodismo
  • La calidad periodística
  • La ética profesional
  • Las transformaciones en las salas de prensa
  • Periodismo ciudadano
  • El periodismo y las redes sociales
  • La libertad de expresión y derecho a la información
  • Fotografía y diseño periodístico
  • Periodismo y democracia
  1. Comunicación, organización y sociedad

El rol de la comunicación en la conformación y evolución de los sistemas sociales.

Subtemas:

  • El rol de los medios en los cambios sociales
  • Comunicación y desarrollo
  • Comunicación y salud
  • Comunicación y educación
  • Comunicación organizacional
  • Niños, jóvenes y medios de comunicación
  • Lenguajes e interacción social
  • Cibercultura
  • Comunicación estratégica/corporativa
  • Filosofía de la comunicación
  • Ética de las comunicaciones
  • Comunicación política
  • Comunicación popular
  • Historia de las comunicaciones
  • Comunicación intercultural
  • Comunicación y cultura
  • Comunicación publicitaria
  • Credibilidad y confianza en la comunicación social
  • Estudios semióticos
  • Metodologías para estudiar los procesos comunicacionales
Anuncios